Bienvenida

Esta pagina esta dedicada para aquellos niños los cuales les gustaria aprender mas sobre este tipo de deporte el cual es muy asombroso y innovador.
el cual cuenta con todas la informacion necesaria para todos aquellos que se estimulen con esta atractivo deporte llamado ...
Gimnasia Ritmica.
En la Gimnasia Rítmica, la educación de los movimientos está dada en gran medida por la utilización de las diferentes variaciones del espacio-temporales de los ritmos utilizados mediante los diferentes compases que proporciona la música en clases de entrenamiento diario.
Sin embargo Bode ( 1932), asume los elementos de la danza de mayor elaboración y crea un sistema encaminado a demostrar a través del movimiento los diversos estados emocionales del individuo, lo que se le une al carácter femenino que iba tomando la actividad gimnástica con la música y la utilización de los instrumentos.
La danza clásica va a tener sus pilares fundamentales en determinados fundamentos sobre los cuales se va desarrollando y creando numerosos hábitos de movimientos que ayudan al perfeccionamiento del dominio corporal y mental del alumno, haciendo el mismo efecto en las atletas de la Gimnasia Rítmica al ser utilizada en clases.
Sin embargo se establece esta relación a partir de las dos disciplinas, ponen de manifiesto en su ejecución toda una serie de principios que están estipulados exclusivamente para la Danza.
En el transcurso de aprendizaje se va formando el hábito motor, el que al estar bien fundamentado va a constituir la clave del éxito en este deporte.
Powered By Blogger

lunes, 23 de junio de 2008

Implementos Que Se Útilizan






Cuerda
Material
Cáñamo o cualquier otro material sintético.
Largo
De acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos
Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.
Forma
En todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
Color
De libre elección. Color plata y oro están permitidos desde 1997.
Ejecución
Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
Movimientos
Giros, golpes, saltos, lanzamiento.
Aro
Material
Madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble).
Diámetro
80 cm a 90 cm en el interior.
Peso
Por lo menos 300 gr.
Forma
El aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Color
Libre elección, uno o más colores diferentes. Color oro y plata son aceptados desde 1997.
Ejecución
El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
Movimientos
Lanzamiento, desplazamiento, rodada.
Balón
Material
Goma o plástico.
Diámetro
18 cm a 20 cm.
Peso
Por lo menos 400 gr.
Color
Libre elección. Los balones con dibujos figurativos no serán aceptados ; sólo están aceptados los dibujos geométricos. Color oro y plata son aceptados desde 1997.
Ejecución
El balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa se requiere una relación más sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.
Movimientos
Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.
Clavas o Mazas
Material
Madera o plástico
Largo
40 cm a 50 cm desde un extremo al otro.
Peso
Por lo menos 150 gr. por clava.
Diámetro de la cabeza
Máximo 3 cm.
Forma
Como una botella, consta de tres partes: cuerpo(parte protuberante), cuello (parte delgada) y cabeza (parte esférica). Las tres partes pueden ser envueltas con una cinta adhesiva, con la condición de que el diámetro de la cabeza no sea mayor a tres centímetros.
Color
Libre elección, uno o más diferentes colores. Ambas clavas pueden ser de diferentes colores. Color oro y plata son aceptados desde 1997
Ejecución
La gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
Movimientos
Lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.
Cinta
Estilete:
Material
Madera, plástico o fibra de vidrio.
Diámetro
Máximo 1 cm.
Largo
50 cm a 60 cm incluyendo el anillo que lo une con la cinta.
Forma
Cilíndrico, cónico o una combinación de las dos formas. El extremo inferior puede se envuelto en un largo de 10 cm máximo con una cinta adhesiva.
Color
Libre elección. Color oro y plata son aceptados desde 1997
Cinta:
Material
Satín o un material no almidonado.
Ancho
4 cm a 6 cm.
Largo
Por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m.
Peso
Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
Color
Libre elección, uno o más colores diferentes. Color plata y oro son aceptados desde 1997
Ejecución
La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.
Movimientos
Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.
Bases de la gimnasia rítmica
Este deporte puede ser practicado individualmente o en grupos de 6 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos señalar que su duración debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1 1/2 min.) y pueden utilizar las 6 integrantes el mismo tipo de implemento o tres con un implemento y tres con otro diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es bueno saber sobre la gimnasia artística ya que con ella muchas personas han podido encontrar ese algo en lo cual son buenos. También la gimnasia artística se ha viste muchas veces se ha visto en la tele tanto masculina como femenina . también se puede ver en circos y otros lugares pero yo creo que para la gimnasia artística se requiere mucho sacrificio y mucha flexibilidad flexibilidad